Merindad de Valdivielso

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

El Almiñé

El Almiñé
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 75.00 Kilómetros

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de El Almiñé es el '217'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de El Almiñé desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de El Almiñé

 

El Almiñé

Este pequeño núcleo se emplaza en el extremo suroccidental de la merindad. Su armonioso caserío se distribuye a lo largo a una calle principal, que coincide con un tramo de la antigua calzada conocida como la Ruta de la Lana o Camino Real, que ya comunicaba desde la Baja Edad Media, el puerto cantábrico de Laredo con la ciudad castellana de Burgos. Incluso en algún tiempo, esta vía pudo ser utilizada por algunos peregrinos que se dirigían a Santiago.

Al borde de esta calzada, que ascendía hacia el desolado páramo, se levantaron numerosas casas armeras y palacios señoriales construidos durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En sus gruesos muros de sillar exhiben escudos nobiliarios. A la entrada de la localidad se emplaza una de las casas más características de El Almiñé, que perteneció a la familia Arce.
 
Pero el edificio más sobresaliente de este núcleo rural es la iglesia románica de San Nicolás. Esta construcción del siglo XII presenta gran semejanza con la próxima iglesia de San Pedro de Tejada. Así se puede comprobar sobre todo en la torre emplazada sobre el crucero, en la que resaltan sus ocho arcos. Portadas, ventanas, canecillos y el husillo del campanario completan su exterior.  En el interior de su única nave, a la que se adosan otros añadidos,  existe una interesante pila bautismal. Sus paredes aparecen decoradas por unas interesantes pinturas.

Ascendiendo por la calzada, en el comienzo del páramo se emplaza la ermita de Santa Isabel, donde tiene lugar una animada romería el primer sábado de julio. En El Almiñé también se celebra la original Fiesta del Gallo, en Carnaval.

Localización