Merindad de Valdivielso

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Quintana de Valdivielso

Quintana de Valdivielso
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 75.00 Kilómetros

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Quintana de Valdivielso es el '217'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Quintana de Valdivielso desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Quintana de Valdivielso

 

Quintana

Presenta un núcleo alargado, estructurado en torno a una calle principal, en el que se levantan casonas de gran valor arquitectónico armoniosamente mezcladas con las típicas construcciones populares de la zona.
A la entrada del conjunto se encuentra la Casa Grande, un sólido y sobrio edificio de estilo montañés, que perteneció a los Huidobro y que tras un intento de conversión en Parador de turismo, se ha transformado en albergue y alojamiento rural.

Frente a ella se levanta el Colegio de Huérfanas, fundado en el siglo XIX y que hoy alberga las dependencias de un curioso centro de interpretación.

El renacentista Palacio-Torre de los Zorrilla San Martín es de planta rectangular con torreón en un extremo que resalta por sus almenas. La torre consta de tres cuerpos destacados por molduras y adornados con escudos. Este palacio fortificado fue solar del destacado miembro de la inquisición Diez de Rozas. Una parte de este monumental edificio se ha acondicionado como alojamiento rural.

Más apartada del núcleo, sobre un cerro, se alza la restaurada Torre de Loja. Cuenta con cuatro alturas y está rematada con cubos en las esquinas. Sobre la puerta de ingreso, en arco de medio punto, aparecen los escudos. Junto al cuerpo superior almenado aparecen unas elegantes gárgolas encargadas de evacuar el agua y servir como elemento defensivo. Esta torre, que perteneció a los Saravia, responde a una construcción de principios del siglo XVI.

Localización