Merindad de Valdivielso

SEDE
ELECTRÓNICA

Todos sus trámites
online
a solo un click

Usted está aquí

Información general, Catálogo de trámites y Carpeta Ciudadana Todos sus trámites OnLine durante las 24h del día, los 365 días del año.

Arroyo de Valdivielso

Arroyo de Valdivielso
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

Información general

Distancia a Burgos por carretera: 0.00 Kilómetros

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Arroyo de Valdivielso es el '217'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Evolución de la población de Arroyo de Valdivielso desde 1842

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Arroyo de Valdivielso

Arroyo

El cuidado caserío de esta población se desarrolla a lo largo de una calle principal junto a la que discurre un pequeño y acanalado arroyo procedente de la cercana Sierra de la Tesla. Allí, con el paso de los siglos, este curso de agua se ha abierto paso entre las verticales paredes calizas, modelando una estrecha hoz, donde el arroyo salta en varias ocasiones. Un lugar maravilloso.

A lo largo de esta calle, junto a las tradicionales casas, aún podemos observar numerosas y magníficas casonas solariegas realizadas en sillar que exhiben buenas muestras de la arquitectura culta como blasones, portadas, ventanas o balconadas. En la entrada del pueblo resalta el palacio de los Bustamante, un sólido edificio de perfecto sillar.

La iglesia de Nuestra Señora comenzó su construcción en época románica, como lo atestiguan su portada, hoy tapiada, y algunos elementos. Cuenta con una sola nave de tres tramos y ábside, más dos capillas laterales renovadas casi totalmente en el siglo XVI, con ventanas ojivales. Sus bóvedas son de crucería compuesta y el retablo mayor es plateresco, con tablas pintadas.

Localización