Torre de Valdenoceda
Localidad: Valdenoceda Situada en un punto estratégico, al inicio de la subida al puerto de la Mazorra, consta de tres plantas y semisótano. Destacan las saeteras y ajimeces. Fue construida a finales del siglo XIV.
Ver másLocalidad: Valdenoceda Situada en un punto estratégico, al inicio de la subida al puerto de la Mazorra, consta de tres plantas y semisótano. Destacan las saeteras y ajimeces. Fue construida a finales del siglo XIV.
Ver másLocalidad: Quintana de Valdivielso Conjunto formado por torre y diversas dependencias. La torre tiene en su muro norte decoración heráldida y está rematada por un cuerpo almenado con cuatro torrecillas en las esquinas apoyadas en modillones. Perteneció a la familia Saravia de Rueda, Condes de Loja y puede datarse en el siglo XVI.
Ver másLocalidad: Toba de Valdivielso En el Valle de Valdivielso, en una inaccesible cumbre rodeada de bosques, se alza el castillo de Toba, también llamado de Malvecino, que controla el estrecho paso por donde discurre una importante vía de comunicación que recorre la margen derecha del Ebro. El plano de la fortaleza es muy irregular debido a su adaptación al promontorio rocoso sobre el que se asienta. El castillo está rodeado por escabrosos precipicios, que le hacen inaccesible por todos sus lados, salvo por el norte. Su inaccesibilidad también está asegurada por la espesa vegetación que le rodea y cubre. Esta frondosidad imposibilita hacer mediciones fiables sobre sus dimensiones. Se trata de una fortaleza estrecha y muy alargada, de casi 30 metros, hecha de muros no muy gruesos. En su alzado aún se pueden distinguir la planta baja y parte de las dos plantas superiores. Parece ser que fue construído en la primera mitad del siglo XIV, ya que poco después el castillo aparece citado por primera vez. Para llegar al castillo, hay que seguir un pequeño sendero que nace en el pueblo de Toba de Valdivielso. Aunque su acceso es difícil, merece la pena acercarse a sus muros por la hermosa panorámica que se contempla de todo el Valle de Valdivielso, en el que se distinguen numerosos pueblos y monumentos. Fuente Fotos Castillo de Toba: Carlos Orgaz Heredero
Ver másLocalidad: Puente Arenas De origen romano, actualmente consta de dos partes: la antigua, que data del siglo XVI, y una moderna que se añadió en 1885. La iglesia de San Pedro de Tejada es lo más representativo de este pueblecito. Se encuentra a unos 500 metros de la localidad y es una de la iglesias románicas que mejor se conservan en toda Castilla y León. Se construyó sobre un primitivo monasterio del siglo IX que en el siglo XI pasó a depender de Oña. El edificio data de la primera mitad del siglo XII y presenta un hastial bajo ventana lobulada. En la portada los relieves de la Ascensión con el Apostolado y la Última Cena aparecen adornados por los hermosos canecillos de los aleros. Tiene una torre de dos cuerpos sobre el crucero y el interior es de una sola nave con bóveda de cañón y arcos fajones. Presenta una cúpula semiesférica sobre trompas y ábside con siete arcos ciegos. En el coro, del siglo XIV, se exhiben las armas de los Velasco. Por su inusitada belleza fue declarada monumento Bien de Interés Cultural en 1935.
Ver másLocalidad: Valdenoceda Parece ser que fue levantada en el tercer cuarto del siglo XII. Elementos presentes en Tejada, como los canecillos que sujetan el alero sobre la portada, se aprecian también en Valdenoceda. La portada sur la componen tres arquivoltas, decoradas con taqueado jaqués y bolas. Las correspondientes jambas tienen columnas de capiteles decorados. En el interior, destacan los modillones que sostienen los nervios de la cúpula, que representan el Tetramorfos.
Ver más