Arroyo de Valdivielso

Información general Distancia a Burgos por carretera: 0.00 Kilómetros Datos demográficos Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Arroyo de Valdivielso es el '217'. Evolución de la población desde 1842 Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio. Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes. Evolución de la población de Arroyo de Valdivielso desde 1842 Planeamiento urbanístico La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: Archivo de planeamiento urbanístico de Arroyo de Valdivielso Arroyo El cuidado caserío de esta población se desarrolla a lo largo de una calle principal junto a la que discurre un pequeño y acanalado arroyo procedente de la cercana Sierra de la Tesla. Allí, con el paso de los siglos, este curso de agua se ha abierto paso entre las verticales paredes calizas, modelando una estrecha hoz, donde el arroyo salta en varias ocasiones. Un lugar maravilloso. A lo largo de esta calle, junto a las tradicionales casas, aún podemos observar numerosas y magníficas casonas solariegas realizadas en sillar que exhiben buenas muestras de la arquitectura culta como blasones, portadas, ventanas o balconadas. En la entrada del pueblo resalta el palacio de los Bustamante, un sólido edificio de perfecto sillar. La iglesia de Nuestra Señora comenzó su construcción en época románica, como lo atestiguan su portada, hoy tapiada, y algunos elementos. Cuenta con una sola nave de tres tramos y ábside, más dos capillas laterales renovadas casi totalmente en el siglo XVI, con ventanas ojivales. Sus bóvedas son de crucería compuesta y el retablo mayor es plateresco, con tablas pintadas.

Condado

Información general Distancia a Burgos por carretera: 66.00 Kilómetros Datos demográficos Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Condado es el '217'. Evolución de la población desde 1842 Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio. Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes. Evolución de la población de Condado desde 1842 Planeamiento urbanístico La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: Archivo de planeamiento urbanístico de Condado Condado La pendiente existente condicionó la construcción de sus casas tradicionales, que aparecen apretadas en estrechas y empinadas calles, conformando varios barrios, separados entre sí por espacios verdes. Entre el caserío popular de Condado también podemos encontrar sólidas casonas blasonadas. La iglesia de Santa María aún conserva algunos de los elementos de la primitiva construcción románica iniciada en el siglo XI: canecillos, capiteles, arquivoltas, ajedrezados, sogueados, decoración geométrica, etc se concentran en su portada lateral, hoy cegada con un muro. Su nave se cubre con bóveda de cañón. La iglesia de San Pedro cuenta con dos naves la principal con bóveda de crucería sencilla y la lateral, de aristas, con la capilla de los Porres adosada. En ella también se conservan algunos canecillos con talla más basta. Desde este núcleo y atravesando un puerto llegamos a Cereceda. Desde allí una estrecha carretera nos encaminará hacia Panizares, pasando junto a un embalse, un bello paraje donde se amansan las aguas del Ebro.

El Almiñé

Información general Distancia a Burgos por carretera: 75.00 Kilómetros Datos demográficos Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de El Almiñé es el '217'. Evolución de la población desde 1842 Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio. Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes. Evolución de la población de El Almiñé desde 1842 Planeamiento urbanístico La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: Archivo de planeamiento urbanístico de El Almiñé El Almiñé Este pequeño núcleo se emplaza en el extremo suroccidental de la merindad. Su armonioso caserío se distribuye a lo largo a una calle principal, que coincide con un tramo de la antigua calzada conocida como la Ruta de la Lana o Camino Real, que ya comunicaba desde la Baja Edad Media, el puerto cantábrico de Laredo con la ciudad castellana de Burgos. Incluso en algún tiempo, esta vía pudo ser utilizada por algunos peregrinos que se dirigían a Santiago. Al borde de esta calzada, que ascendía hacia el desolado páramo, se levantaron numerosas casas armeras y palacios señoriales construidos durante los siglos XVI, XVII y XVIII. En sus gruesos muros de sillar exhiben escudos nobiliarios. A la entrada de la localidad se emplaza una de las casas más características de El Almiñé, que perteneció a la familia Arce. Pero el edificio más sobresaliente de este núcleo rural es la iglesia románica de San Nicolás. Esta construcción del siglo XII presenta gran semejanza con la próxima iglesia de San Pedro de Tejada. Así se puede comprobar sobre todo en la torre emplazada sobre el crucero, en la que resaltan sus ocho arcos. Portadas, ventanas, canecillos y el husillo del campanario completan su exterior. En el interior de su única nave, a la que se adosan otros añadidos, existe una interesante pila bautismal. Sus paredes aparecen decoradas por unas interesantes pinturas. Ascendiendo por la calzada, en el comienzo del páramo se emplaza la ermita de Santa Isabel, donde tiene lugar una animada romería el primer sábado de julio. En El Almiñé también se celebra la original Fiesta del Gallo, en Carnaval.

Hoz de Valdivielso

Información general Distancia a Burgos por carretera: 65.00 Kilómetros Datos demográficos Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Hoz de Valdivielso es el '217'. Evolución de la población desde 1842 Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio. Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes. Evolución de la población de Hoz de Valdivielso desde 1842 Planeamiento urbanístico La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: Archivo de planeamiento urbanístico de Hoz de Valdivielso Hoz Se encuentra al pie de la Tesla, sobre uno de los terrenos más abruptos del valle, en el inicio de una garganta u hoz que asciende zigzagueando hacia Tartalés de los Montes. Su iglesia de San Cornelio y San Cipriano ocupa la parte más elevada de la población. Tras su derrumbamiento, la iglesia fue reedificada en el siglo XVI. Cuenta con una nave y un solo brazo en el crucero. El ábside es gótico del siglo XV. Conserva también algunas ventanas del XVI e incluso unos canecillos del primitivo templo románico. En la parte baja del núcleo se emplaza el soberbio palacio de los Ruiz de Valdivielso. Un edificio herreriano completamente simétrico y de perfecta sillería, compuesto por un cuerpo central flanqueado por dos torres de tres pisos.

Panizares

Información general Distancia a Burgos por carretera: 63.00 Kilómetros Datos demográficos Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Panizares es el '217'. Evolución de la población desde 1842 Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio. Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes. Evolución de la población de Panizares desde 1842 Planeamiento urbanístico La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: Archivo de planeamiento urbanístico de Panizares Panizares Unas formaciones acuchilladas que se elevan en la cercana sierra de la Tesla. El entorno que rodean a Panizares está poblado por extensos pinares y bosques autóctonos de encinas y quejigos. Camino del desfiladero de la Horadada, existe un recóndito lugar donde aún crece un grupo de tejos milenarios. Situado en el límite oriental del Valle y dividido en dos barrios, su curioso caserío, integrado por casas que han sabido conservar sus elementos populares, se adapta a la fuerte pendiente existente. En la iglesia de San Cosme y San Damián encontramos restos de su primitiva construcción románica: ventanas, canecillos, capiteles y una portada tapiada parcialmente por otra gótica de tres arquivoltas.

Población

Información general Distancia a Burgos por carretera: 68.00 Kilómetros Datos demográficos Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Población es el '217'. Evolución de la población desde 1842 Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio. Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes. Evolución de la población de Población desde 1842 Planeamiento urbanístico La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: Archivo de planeamiento urbanístico de Población Población El la parte alta del núcleo, las estrechas callejuelas está conformadas por pequeñas casas tradicionales de piedra de sillería y madera que se adosan entre sí, adaptándose además a la pendiente existente. Las casas y calles del conjunto rodean una amplia propiedad amurallada donde se eleva un antiguo torreón que ya ha perdido sus funciones defensivas. En el conjunto resalta la iglesia de San Pedro. Esta construcción plateresca consta de una nave que se cubre con bóveda de crucería compuesta, formando estrellas de cuatro puntas. En el ábside, los nervios se combinan para construir una de seis puntas. Adosada a la nave aparece la capilla de los Huidobro. En las proximidades del río Ebro, se extiende una amplia zona de recreo.

Puente Arenas

Información general Distancia a Burgos por carretera: 74.00 Kilómetros Datos demográficos Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Puente Arenas es el '217'. Evolución de la población desde 1842 Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio. Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes. Evolución de la población de Puente Arenas desde 1842 Planeamiento urbanístico La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: Archivo de planeamiento urbanístico de Puente Arenas Puentearenas Núcleo formado en torno al único puente antiguo existente en este tramo del Ebro. Este hermoso puente ha dado nombre al pueblo. El puente presenta dos partes, una más antigua levantada en el siglo XVI, y otra añadida en 1885. Construido en sillería, tiene once metros de altura y sesenta y ocho de largo, y forma cinco arcos y otros dos de descarga para tiempo de crecidas. Su caserío se organiza diseminado a lo largo del río y en el destacan varias casonas de sillería que en algunos casos merecen la denominación de palacios. La Iglesia de Santa María, una de las mayores del valle, es un edificio plateresco en el que quedan algunos restos románicos que datan del siglo XII (portada y dos tramos de la nave) y otros góticos (una ventana geminada apuntada).

Quecedo

Información general Distancia a Burgos por carretera: 70.00 Kilómetros Datos demográficos Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Quecedo es el '217'. Evolución de la población desde 1842 Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio. Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes. Evolución de la población de Quecedo desde 1842 Planeamiento urbanístico La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: Archivo de planeamiento urbanístico de Quecedo Quecedo Es la capital de la Merindad de Valdivielso. Hace ya tiempo que en torno a una encina, en la Dehesa de Quecedo, los regidores de la merindad tomaban sus decisiones. El paraje natural de Los Cárcabos, en plena Sierra de la Tesla, es un extraordinario ejemplo de geología, que ofrece diferentes y curiosas formaciones rocosas. En las proximidades, aunque con difícil acceso, se emplazan las Cuevas de los Moros, una serie de catorce nichos altomedievales excavados en la vertical roca. En las estrechas calles de este hermoso conjunto con trazado medieval sobresalen sus excelentes casonas. Entre ellas podemos admirar la torre-palacio de los Huidobro, de los siglos XV y XVI, con su torre almenada de tres pisos reforzada en las esquinas por garitones. También merece mención especial la casa de los Gómez de Quecedo, situada en una pequeña plaza. Está decorada con escudos y vítores en la fachada. Completa el patrimonio arquitectónico de Quecedo la iglesia gótica de Santa Eulalia, una construcción original del siglo XV, que fue reformada en los siglos posteriores. Presenta planta de cruz latina y una serie de ventanas geminadas góticas. Su portada del s. XVI, se abre bajo un gran arco rebajado.

Quintana de Valdivielso

Información general Distancia a Burgos por carretera: 75.00 Kilómetros Datos demográficos Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Quintana de Valdivielso es el '217'. Evolución de la población desde 1842 Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio. Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes. Evolución de la población de Quintana de Valdivielso desde 1842 Planeamiento urbanístico La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: Archivo de planeamiento urbanístico de Quintana de Valdivielso Quintana Presenta un núcleo alargado, estructurado en torno a una calle principal, en el que se levantan casonas de gran valor arquitectónico armoniosamente mezcladas con las típicas construcciones populares de la zona. A la entrada del conjunto se encuentra la Casa Grande, un sólido y sobrio edificio de estilo montañés, que perteneció a los Huidobro y que tras un intento de conversión en Parador de turismo, se ha transformado en albergue y alojamiento rural. Frente a ella se levanta el Colegio de Huérfanas, fundado en el siglo XIX y que hoy alberga las dependencias de un curioso centro de interpretación. El renacentista Palacio-Torre de los Zorrilla San Martín es de planta rectangular con torreón en un extremo que resalta por sus almenas. La torre consta de tres cuerpos destacados por molduras y adornados con escudos. Este palacio fortificado fue solar del destacado miembro de la inquisición Diez de Rozas. Una parte de este monumental edificio se ha acondicionado como alojamiento rural. Más apartada del núcleo, sobre un cerro, se alza la restaurada Torre de Loja. Cuenta con cuatro alturas y está rematada con cubos en las esquinas. Sobre la puerta de ingreso, en arco de medio punto, aparecen los escudos. Junto al cuerpo superior almenado aparecen unas elegantes gárgolas encargadas de evacuar el agua y servir como elemento defensivo. Esta torre, que perteneció a los Saravia, responde a una construcción de principios del siglo XVI.

Santa Olalla

Información general Distancia a Burgos por carretera: 75.00 Kilómetros Datos demográficos Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Santa Olalla es el '217'. Evolución de la población desde 1842 Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio. Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes. Evolución de la población de Santa Olalla desde 1842 Planeamiento urbanístico La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: Archivo de planeamiento urbanístico de Santa Olalla Santa Olalla Comenzó siendo un Monasterio al que luego se agregó una población. Figura en algunos documentos antiguos vinculados Monasterio de Oña, dónde aparece con el nombre de Monasterio de Santa Eulalia. La iglesia de San Isidoro, construida en el siglo XVI, consta de una nave de tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería. La portada es barroca del siglo XVII. Su exterior es modesto, con una torre-espadaña del siglo XVIII. En su interior destaca el retablo mayor del siglo XVII que incorpora tallas de gran calidad. La distribución de su caserío sigue la línea marcada por la carretera nacional. En el camino a Puente Arenas se alza la ermita de San Roque, una construcción el siglo XVIII.

Tártales de los Montes

Información general Distancia a Burgos por carretera: 76.00 Kilómetros Datos demográficos Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Tártales de los Montes es el '217'. Evolución de la población desde 1842 Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio. Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes. Evolución de la población de Tártales de los Montes desde 1842 Planeamiento urbanístico La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: Archivo de planeamiento urbanístico de Tártales de los Montes Tártales de los Montes En un pequeño vallejo, enclavado en el corazón de la sierra de la Tesla se emplaza Tartalés de los Montes. Para acceder a esta población hay que ascender desde Hoz por una estrecha y serpenteante carretera, encajonada entre verticales paredes rocosas, no recomendable para quienes sufran de vértigo. Sorprende en este espectacular paraje un arroyo que cae en cascada. Junto a este bello salto de agua, labrado en la caliza, se aprecia el antiguo acceso al pueblo, hoy sustituido por un estrecho túnel por donde circulan los vehículos. En el centro del pueblo se abre una pequeña plaza rodeada por pequeñas casas tradicionales un buen ejemplo de la arquitectura popular del valle. La iglesia de San Miguel es una construcción románica del siglo XIII. Bajo la espadaña hay una ventana con dos arquivoltas y columnas de decoración geométrica.

Toba de Valdivielso

Información general Distancia a Burgos por carretera: 75.00 Kilómetros Datos demográficos Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Toba de Valdivielso es el '217'. Evolución de la población desde 1842 Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio. Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes. Evolución de la población de Toba de Valdivielso desde 1842 Planeamiento urbanístico La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: Archivo de planeamiento urbanístico de Toba de Valdivielso Toba de Valdivielso Recibe su nombre de un tipo de roca porosa caliza que se forma en la parte alta de la población y que fue utilizada en la construcción del cercano e inexpugnable castillo de Malvecino. Rodeado de un denso encinar, esta fortaleza se levantó en el siglo XIV sobre un plano irregular y se acomodó perfectamente a los accidentes del terreno. Desde ella se controlaba una importante vía de comunicación que discurría paralela al Ebro. Su iglesia resalta por sus diferentes volúmenes y cuenta con restos románicos a los pies. Cuenta con espadaña, construida en el siglo XVIII, crucero con las capillas laterales y presbiterio, cubierto con bóveda de crucería. En este pequeño núcleo, desde dónde se divisa una buena panorámica del valle, existen varias casonas de buena fábrica que lucen blasones en sus fachadas.