Quecedo
Es la capital de la Merindad de Valdivielso. Hace ya tiempo que en torno a una encina, en la Dehesa de Quecedo, los regidores de la merindad tomaban sus decisiones.
El paraje natural de Los Cárcabos, en plena Sierra de la Tesla, es un extraordinario ejemplo de geología, que ofrece diferentes y curiosas formaciones rocosas. En las proximidades, aunque con difícil acceso, se emplazan las Cuevas de los Moros, una serie de catorce nichos altomedievales excavados en la vertical roca.
En las estrechas calles de este hermoso conjunto con trazado medieval sobresalen sus excelentes casonas. Entre ellas podemos admirar la torre-palacio de los Huidobro, de los siglos XV y XVI, con su torre almenada de tres pisos reforzada en las esquinas por garitones.
También merece mención especial la casa de los Gómez de Quecedo, situada en una pequeña plaza. Está decorada con escudos y vítores en la fachada.
Completa el patrimonio arquitectónico de Quecedo la iglesia gótica de Santa Eulalia, una construcción original del siglo XV, que fue reformada en los siglos posteriores. Presenta planta de cruz latina y una serie de ventanas geminadas góticas. Su portada del s. XVI, se abre bajo un gran arco rebajado.